30 octubre, 2009

Fin de temporada...

Llegó el otoño. Se acabó el verano, el estío, nos abandona, dejando sus últimos muletazos, los de la firma, trincherazos y desprecios, para cuadrar al calor, ese calor de Octubre, que no qiere marcharse, que se resiste a quedarse, pero que va llegando su hora...
Se pone fin a la temporada, empiezan las reflexiones. Pudieramos denominar esta temporada, como una temporada importante. Por la disposición, por los compromisos, por la mejora, tanto técnica como física, por una serie de circunstancias.. pero no. Se me antoja un nombre mejor para ponerle el sello a la temporada 2009:
Extraña.
Extraña porque? porque un torero como este, paradigma del arte, de la esencia y del genio y la figura no puede torear 60 tardes. Porque un torero que su seña y su bandera, su forma de ser y todo lo que lo rodea es la inspiración, no puede hacer un doblete. Porque un torero que vive de que la gente lo espera, no puede reaparecer de una cornada a los pocos días. Y porque un torero que se debe a las grandes gestas, a las grandes hazañas y a los sitios con categoría, no puede torear en mas de una plaza de tercera y pisar varios pueblos a lo largo de la geografia española.
Todo no ha sido culpa de una mala planificación. Tambien ha habido mala suerte en el sorteo y en los lotes, no puede ser que en una temporada tan amplia como la de Morante este año, y con triunfos tan fuertes como el de Madrid o Sevilla, no haya colaborado ningun oponente, de principio a final de temporada, los mejores lotes los de los compañeros, aún asi, se ha arrimado, ha tirado de oficio, y ha desarrollado la mejor técnica.
Ejemplo de toda la temporada ha sido esa faena el Martes de farolillos, a un nulo ejemplar de Juan Pedro, al que realizó una de las mejores faenas de la temporada, y de lo mejor que veremos en varios años, todo disposición y entrega, de mas a menos, con un recibo de capote inmejorable y dos o tres tandas de naturales, finalizando el trasteo, que brillan por si solas, o lo de Madrid, el toro solo tenia una tanda con la muleta y el lado derecho, pero que tanda.. y los capotazos con los que consiguio dar la vuelta al ruedo y cortar una oreja, simplemente por el manejo del percal.. enfin, lo dicho, una temporada extraña.

21 octubre, 2009

Cuerdas locuras.

Cuerdas locuras.. Un lugar para la reflexión y la nostalgia. Un lugar para reencontrarse con el toreo, el arte, y la esencia, esa esencia pura que nos lleva por los insospechados caminos de la bohemia, que nos atrae y no nos deja salir, esa esencia, tan fundamental en ese toreo, hondo, profundo, personal. Ese toreo que viene desde la puebla, ese toreo que tiene su simiente en las marismas y en las hierbas altas, ese toreo que lleva un nombre particular y que lo representa un hombre, tambien particular. Ese toreo impregnado de sabor antiguo y de viejas azañas, ese toreo que simplemente nos hace difrutar, que nos lleva a soñar y a poderno relajar, que no nos deja descansar, y que de repente, te hace llorar. Ese, que tanto nos gusta, ese que tanto añoramos tan de vez en cuando, ese mismo, que con un solo detalle, te llena al completo, a rebosá, si total.. pa que qiere má¿?..